HISTORIA

En el Código de Minería, Artículo 107 de la Ley Nº 1777 de 17 de marzo de 1997, establece que la Superintendencia General de Minas, es la máxima autoridad de la jurisdicción administrativa minera. El artículo 114, faculta al Poder Ejecutivo a determinar los lugares y la jurisdicción para los Superintendentes Regionales de Minas, lo que implica reglamentar la organización y funcionamiento de la Superintendencia General de Minas. La organización de las entidades que componen la Administración del Estado Plurinacional de Bolivia constituye un proceso dinámico de constantes ajustes y complementaciones, sobre la base de la experiencia y requerimientos del Gobierno Nacional. En este contexto se desarrolla la Estructura Organizacional de la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera, ajustando su funcionalidad a la Ley Nº 1178 (SAFCO) de 20 de julio de 1990, y que entre sus objetivos señala que los sistemas integrados de Administración y Control deben permitir a todo funcionario público, asumir responsabilidades concretas facilitándole los instrumentos necesarios para manejar con eficiencia los recursos públicos y responder oportunamente por los resultados de la gestión.

BASE LEGAL

El Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva minera y sobre las actividades que desarrollen los titulares de derechos mineros, contratos mineros o derechos preconstituidos.

Decreto Supremo 26387

El Decreto Supremo 26387 de 8 de noviembre de 2001, dispone para la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera un marco institucional, definiendo su objetivo, naturaleza institucional, ámbito de aplicación y la cede, todo esto representa el conjunto de criterios que darán los lineamientos para que la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera se consolide como una Institución Pública.

Constitución Política del Estado

Artículo 370

Parágrafo I. Estado otorgará derechos mineros en toda la cadena productiva, suscribirá contratos mineros con personas individuales y colectivas previo cumplimiento de las normas establecidas en la ley.

Parágrafo VI. El Estado, a través de sus entidades autárquicas, promoverá y desarrollará políticas de administración, prospección, exploración, explotación, industrialización, comercialización, evaluación e información técnica, geológica y científica de los recursos naturales no renovables para el desarrollo minero.

Artículo 372

Parágrafo II. La dirección y administración superiores de la industria minera estarán a cargo de una entidad autárquica con las atribuciones que determine la ley.

Parágrafo IV. El Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva minera y sobre las actividades que desarrollen los titulares de derechos mineros, contratos mineros o derechos pre constituidos.

Decreto Supremo Nº 0071, de 9 de abril de 2009 Artículo 54.- (Modificaciones)

I. Se modifica el Artículo 140 del Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009 con el siguiente texto:

“Articulo 140.- (Régimen Minero). Las Superintendencias General y Regionales de Minas pasan a denominarse Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera y Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera, entidades que continuaran cumpliendo sus objetivos, desarrollando las funciones y atribuciones qua ejercían, además de atender las contravenciones emergentes del nuevo régimen de contratos mineros, hasta que se emita la nueva norma especial Minera.”

II. Se suprime la Dirección General Jurisdiccional Administrativa Minera de la Estructura jerárquica del Viceministerio de Política Minera, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Minería y Metalurgia, establecida en el artículo 74 del Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009.

Ley N° 535 Ley de Minería y Metalurgia de 28 de mayo de 2014

El Artículo 39. parágrafo I. de la Ley N° 535, crea la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM, como entidad autárquica bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, es la encargada de la dirección, administración superior, control y fiscalización de la actividad minera en todo el territorio del Estado.

Telf.: (591-2) 2423605, (591-2) 2422838, (591-2) 2000800, (591-2) 2000778
Fax: (591-2) 2157784
Dirección: Calle Andrés Muñoz Nº 2564, Zona Sopocachi
La Paz, Bolivia © 2016
Página web: www.autoridadminera.gob.bo
Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube