Diez personas fueron aprehendidas en Potosí por explotación ilegal de minerales metálicos

Diez personas fueron aprehendidas en Potosí por explotación ilegal de minerales metálicos

La Paz, 08 de febrero de 2019.- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con policías asignados a la institución y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, desbarató ayer una actividad minera ilegal en el Municipio Caiza D, Provincia Linares, del Departamento de Potosí, y aprehendió a diez personas.

Municipio Caiza D, Provincia Linares

Luego de una investigación, un equipo de la AJAM realizó el operativo evidenciando -de manera flagrante- la explotación ilegal de minerales metálicos en el área minera denominada Ambar Inclan Choque y procedió a la aprehensión de diez personas de nacionalidad boliviana, quienes extraían el mineral utilizando maquinaria pesada, palas, picotas, barrenos, compresora, entre otros). Asimismo, se encontraron tres bocaminas y en el interior se verificó la instalación de rieles y carros metálicos, además tenían explosivos

Los aprehendidos fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí, donde esperan la audiencia de Medidas Cautelares.

 

La AJAM presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales metálicos, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos, para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima.

 

En la presente gestión, la AJAM intensificará sus acciones operativas para impedir actividades ilícitas a nivel nacional con policías asignados y con el apoyo efectivo de las Fuerzas Armadas.