Cinco personas fueron aprehendidas por la explotación ilegal de minerales en la Provincia Poopó (Oruro)

Cinco personas fueron aprehendidas por la explotación ilegal de minerales en la Provincia Poopó (Oruro)

La Paz, 06 de marzo de 2018.- En su constante lucha contra la minería ilegal, la  Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que cuenta con policías designados, desbarató una actividad minera ilegal en la Comunidad Corivivi, Provincia Poopó, del Departamento de Oruro, donde se explotaba minerales, sin autorización; producto de este operativo se aprehendieron a cinco personas. 

Los aprehendidos Roman M. C., José M. G., Juan E. C., Julio V. A. y Manuel A. U. fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Huanuni, al haberse evidenciado de manera flagrante la explotación ilegal de minerales (zinc, plomo y plata), sin la debida autorización para realizar dicha actividad minera, donde esperan la toma de declaraciones y posterior audiencia de Medidas Cautelares. 

En el lugar se evidenció una boca mina de 100 metros de profundidad y el desarrollo de la actividad minera ilícita con taladros, bomba de agua, compresora, barrenos, palas, picota, anfo y dinamita. Asimismo, el mineral se transportaba en dos carros metálicos, a través de rieles. 

La AJAM presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales, instancia que investigará y formulará la imputación respectiva en contra de los detenidos, para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima. 

La AJAM continuará efectuando acciones operativas para desbaratar actividades ilícitas en diferentes departamentos del país.