La AJAM presentó una denuncia penal por la explotación ilegal de minerales en el Municipio de Cairoma

La AJAM presentó una denuncia penal por la explotación ilegal de minerales en el Municipio de Cairoma

La Paz, 20 de abril de 2018.- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) presentó hoy una denuncia penal ante el Ministerio Público por la explotación ilegal de recursos minerales en el Municipio Cairoma, Provincia Loayza, del Departamento de La Paz, la misma que identifica a los autores materiales, cómplices y encubridores del hecho ocurrido el 10 de abril del año en curso.

 

Asimismo, la AJAM coadyuvará en el proceso de investigación que realice el Ministerio Público para que se identifique a las personas que instigaron y participaron en las agresiones físicas graves a servidores públicos de la AJAM y a policías asignados, y a quienes causaron severos daños materiales a los bienes del Estado.

 

Es importante aclarar que la AJAM desbarató una actividad minera ilegal en el  área denominada Nueva La Paz, donde se explotaba minerales tales como plomo, plata y zinc, sin la debida autorización para realizar dicha actividad.

 

Actualmente, esta área se encuentra en solicitud de Contrato Administrativo Minero en trámite, por lo que no puede ser explotada.

 

Antecedentes

 

Con palos y piedras, el 10 de abril, más de un centenar de pobladores del Municipio Cairoma impidieron el traslado de ocho personas aprehendidas, quienes fueron halladas en flagrancia explotando minerales sin autorización, constituyéndose las mismas en cómplices de esta actividad ilegal, con la agravante de que atacaron a técnicos de la AJAM y a policías asignados, cuando realizaban el correspondiente operativo.

 

Los aprehendidos fueron encontrados de manera flagrante explotando minerales de manera ilegal. En el lugar se evidenció la explotación y el almacenamiento de los minerales con maquinaria pesada, y se secuestró muestras de los minerales, de los explosivos y otros, que fueron presentados al Ministerio Público como prueba del delito.

 

La AJAM pide al Ministerio Público pronta investigación de los hechos, identificar a los autores intelectuales y materiales de los delitos denunciados, y sancionar con todo el rigor de la ley.