Un juez determinó detención preventiva para un extorsionador que fungía como funcionario de la AJAM

Un juez determinó detención preventiva para un extorsionador que fungía como funcionario de la AJAM

La Paz, 24 de abril de 2019.- El Juez Cuarto de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de La Paz determinó la detención preventiva del ciudadano David Eduardo Terceros Nina, en el penal de San Pedro, por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado, estafa y falsificación de sellos.

El privado de libertad se hizo pasar por funcionario de la AJAM, portando una credencial e intentó extorsionar a la señora Máxima Valeros Apaza, quien se prestó para la comisión de este delito, aspecto que también se debe investigar.

La AJAM presentó la querella respectiva ante el Ministerio Público, instancia que investigará y formulará la acusación formal en contra del imputado, para que el Tribunal respectivo dicte el fallo condenatorio imponiéndole  la pena máxima.

Por otra parte, la AJAM aclara que los Actores Productivos Mineros (APM’s) que poseen trámites en la institución para obtener un derecho minero (Contrato Administrativo Minero o Adecuación de Derechos Mineros) no tienen la obligación de pagar ningún monto por esa gestión.

Es importante resaltar que todo pago por aranceles y servicios que presta la AJAM se realiza en las cuentas del Banco Unión y, en ningún caso, se efectúan cobros personales ni pagos en las oficinas de la institución.

Todos los servidores públicos de la AJAM deben portar obligatoriamente su carnet de identidad, el memorándum de asignación y la respectiva credencial con un holograma de seguridad para evitar extorsiones.

La AJAM recomienda que, ante cualquier duda o sospecha sobre falsos funcionarios, se realice la denuncia a través de la página web de la AJAM www.autoridadminera.gob.bo

 

UCOM/11/2019