Bolivia

MINISTRO DE MINERÍA POSESIONA A JAIME SANABRIA COMO NUEVO DIRECTOR DE LA AJAM

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

, 25 de noviembre de 2025

La Paz, 25 de noviembre de 2025 (MMM/UCOM-AJAM).- El ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón de la Barca Quintanilla, posesionó este martes a Jaime José Sanabria Goytia como nuevo director ejecutivo nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con el objetivo de agilizar y optimizar la gestión minera.

En el acto celebrado en el Ministerio de Minería y Metalurgia, el ministro Calderón de la Barca destacó la experiencia de la nueva autoridad Sanabria Goytia, quien es abogado y especialista en derecho minero, con más de 30 años de trayectoria, habiendo desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector privado.

A su turno, el nuevo director ejecutivo nacional de la AJAM manifestó su firme compromiso de «trabajar y hacer las cosas bien», asegurando que su gestión estará enfocada en «cumplir y hacer cumplir la ley», en el ámbito de la administración minera en el país.

La designación de Jaime Sanabria busca fortalecer la capacidad de la AJAM para ejercer sus funciones de gestión, control y fiscalización, alineándose plenamente con los lineamientos del presidente Rodrigo Paz, priorizando la eficiencia, el ordenamiento y el beneficio directo de las y los bolivianos.

Sanabria adelantó que su labor en la AJAM se enmarcará en tres principales ejes: la agilización de trámites para desburocratizar y viabilizar la gestión minera, con énfasis en la agilización de los trámites de adecuaciones mineras; la facilitación para para la actividad minera en beneficio de todos los actores productivos mineros: cooperativista, minería privada y estatal, y el control riguroso de la minería ilegal, a través de un control estricto, en coordinación con las autoridades ambientales.

La autoridad dijo que, con esta nueva visión política del Estado en materia de política minera, desde la AJAM se trabajará para asegurar un desarrollo minero legal, ordenado y eficiente, impulsando la economía y el bienestar no solo del sector sino de toda Bolivia.