Bolivia

AJAM SOSTIENE REUNIÓN CON MISIÓN DEL BANCO MUNDIAL PARA IMPULSAR LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SECTOR MINERO

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 9 de diciembre de 2025

La Paz, 9 de diciembre de 2025 (UCOM-AJAM).– En el marco de la política gubernamental orientada a la apertura económica y la modernización institucional, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) recibió la visita de una misión del Banco Mundial (BM). El objetivo del encuentro fue sostener un diálogo para identificar prioridades y opciones de asistencia técnica en el proyecto denominado “Fortalecimiento del Sector Minero en Bolivia”.

El director ejecutivo nacional de la AJAM, Jaime Sanabria, junto al equipo técnico institucional, presentó a la delegación del Banco Mundial un diagnóstico integral sobre las deficiencias y desafíos que enfrenta la actual administración de la actividad minera a cargo de la entidad. Asimismo, expuso los lineamientos de la nueva visión de desarrollo minero que impulsa el Gobierno, basada en reformas normativas estratégicas orientadas a dinamizar, modernizar y transparentar el sector en el país.

La delegación del Banco Mundial estuvo conformada por los especialistas Javier Aguilar, Ricardo Labo, Adriana Unzueta, quienes conocieron los principales desafíos del sistema administrativo minero y las prioridades definidas por la Autoridad Minera.

Según explicó Sanabria, se trata de la implementación de cuatro principales proyectos: el fortalecimiento de la lucha contra la minería ilegal; la implementación de un Data Warehouse (almacén de datos); la digitalización, interoperabilidad y centralización de datos, y la reducción de trámites y barreras administrativas. “Estos elementos son fundamentales para modernizar el marco legal vigente y avanzar hacia una gestión más eficiente y transparente del sector”, dijo la autoridad.

Al finalizar el encuentro, el representante de la misión del Banco Mundial, Javier Aguilar, destacó la solidez técnica del equipo de la AJAM y valoró la claridad estratégica presentada por el Estado boliviano.

En el evento, la AJAM reafirmó su compromiso de continuar impulsando acciones coordinadas con organismos internacionales y actores productivos mineros para consolidar una minería moderna, responsable y alineada con los desafíos del desarrollo nacional.