Bolivia

LA PAZ: AJAM Y MINISTERIO PÚBLICO APELAN MEDIDA SUSTITUTIVA OTORGADA A CIUDADANO EXTRANGERO IMPUTADO POR EXPLOTACIÓN ILEGAL DE RECURSOS MINERALES EN MAYAYA

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 23 de diciembre de 2025

La Paz, 22 de diciembre de 2025.- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), informa que, el domingo 21 de diciembre de 2025, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares contra un ciudadano de nacionalidad china, identificado con las iniciales F.L., imputado por el delito de explotación ilegal de recursos minerales en el área minera denominada “Venceremos I”, ubicada en el distrito de Mayaya del municipio Teoponte del departamento de La Paz, donde no existe derecho minero otorgado conforme la normativa vigente.

Durante la audiencia, la AJAM y el Ministerio Público, en el marco de sus atribuciones legales, solicitaron la detención preventiva del imputado por el lapso de seis meses en el Recinto Penitenciario de San Pedro, en razón a los múltiples indicios colectados durante la inspección In Situ realizada por la AJAM, la cual dio inicio de la acción penal correspondiente. En dicha inspección se evidenció la existencia de maquinaria pesada como ser: retroexcavadoras, volquetas, chutes, campamentos mineros y combustible almacenado, elementos asociados a la actividad minera ilegal.

No obstante, pese a la existencia de suficientes elementos de convicción, el Juzgado Décimo Segundo del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (de turno) dispuso  la detención domiciliaria sin custodia policial. Dicha determinación fue apelada de manera inmediata por la AJAM y el Ministerio Público, al considerar que la medida cautelar impuesta resulta insuficiente frente a la gravedad del delito, el riesgo procesal y el daño ocasionado al Estado boliviano y a la sociedad por la minería ilegal.

La AJAM reitera su compromiso con la lucha frontal contra la minería ilegal, en defensa de los recursos naturales, la normativa legal. Asimismo, continuará realizando todas las acciones judiciales y administrativas necesarias hasta que se logre una sanción ejemplar para los responsables.