Bolivia

AJAM DESTRUYE TRES DRAGAS BARCAZAS Y REFUERZA ACCIONES PENALES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN EL RÍO TOROMONAS

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

, 30 de enero de 2026

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera -AJAM, en el marco de sus atribuciones de control de la actividad minera, realizó una inspección técnica los días 29 y 30 de enero de 2026 en el río Toromonas, ubicado dentro del área del Parque Nacional Madidi en los departamentos de Pando y La Paz, tras presentar denuncia penal ante el Ministerio Público por presuntos hechos de explotación ilegal de recursos minerales.

Durante el recorrido fluvial, el equipo técnico y legal de la AJAM intervino tres puntos críticos donde se constató explotación minera sin autorización, es decir, sin contar con derecho minero que autorice la ejecución de operaciones mineras.
En el primer punto de intervención, se procedió a la incineración de una barcaza que se encontraba abandonada, en cuyo interior se identificaron elementos propios de la minería ilegal, entre ellos motores, bombas de succión, un chute, además de aceite usado y otros insumos asociados a la explotación ilícita. En cumplimiento de los protocolos, se dispuso la destrucción de la barcaza y del material encontrado en el lugar. En el segundo punto, se ejecutó la destrucción de una draga barcaza, donde se hallaron motores, baldes y turriles (chavos) con combustibles Diesel, tanques de gasolina y bombas de succión. En el tercer punto de intervención, se procedió igualmente a la destrucción de otra barcaza, la cual contaba con implementos y maquinarias propios de la explotación minera ilegal. La intervención se realizó in situ, evitando el traslado de maquinaria y reduciendo riesgos ambientales.

En el marco de una acción interinstitucional, el Ministerio Publico, el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAP), la Policía Boliviana, la Armada Boliviana y la AJAM, procedieron a la destrucción de tres dragas barcazas y elementos asociados a la minería ilegal, reafirmando una política de cero tolerancias a la explotación ilegal de recursos minerales, especialmente en zonas de alta sensibilidad ambiental.

La AJAM ratifica la continuidad de las acciones administrativas y penales en coordinación con el Ministerio Público y las instancias competentes, con el objetivo de proteger los recursos naturales, preservar los ecosistemas y defender los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia.