Bolivia

AJAM DETECTA INDICIOS DE MINERÍA ILEGAL Y DENUNCIA OBSTRUCCIÓN A LABORES DE FISCALIZACIÓN EN RÍO BLANCO

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

BOLIVIA, 7 de abril de 2026
La Paz, 07 de abril de 2026 (AJAM-UCOM).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), a través de su Dirección Departamental La Paz, informa que en fecha 7 de abril de 2026, en el marco de sus atribuciones de control y fiscalización establecidas en la Ley N° 535, ejecutó una inspección técnica en la Comunidad Agraria Río Blanco, municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, en atención a una denuncia por presunta minería ilegal.
Durante la verificación en los puntos georreferenciados señalados en la denuncia, se identificaron vestigios recientes de remoción de tierra, lo que permite presumir la realización de actividades extractivas en el sector.
Posteriormente, en un segundo punto de inspección, se constató la presencia de maquinaria pesada, consistente en dos (2) volquetas de alto tonelaje y una (1) excavadora hidráulica, operadas por personas que no se identificaron.
En el lugar, se presentó una persona que se identificó como dirigente de la comunidad, quien, junto a un grupo de individuos, adoptó una actitud hostil, rodeando al equipo institucional con motocicletas e impidiendo el desarrollo de las labores de verificación.
Asimismo, esas personas alegaron la existencia de una solicitud de Contrato Administrativo Minero (SOLCAM) y una autorización municipal para la extracción de áridos; sin embargo, es importante precisar que ninguna solicitud de CAM en trámite habilita el inicio de actividades mineras.Ante el incremento del riesgo y en resguardo de la integridad del personal, se dispuso el retiro preventivo de la comitiva.
La AJAM rechaza toda forma de obstrucción a la labor de control del Estado y recuerda que ninguna solicitud en trámite habilita la explotación de recursos minerales, por lo que cualquier actividad desarrollada sin autorización constituye el delito de explotación ilegal de recursos minerales.
En ese marco, la institución informa que se continuará con las acciones administrativas y se iniciará las accionespenales correspondientes, así como el fortalecimiento de las inspecciones de control en coordinación con las instancias competentes.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera reafirma su compromiso de proteger los recursos naturales del Estado, garantizar la legalidad en la actividad minera y ejercer control efectivo en todo el territorio nacional.