Bolivia

AJAM Y MINISTERIO PÚBLICO INTERVIENEN DRAGAS POR MINERÍA ILEGAL EN EL TRAMO SENA – RESERVA NACIONAL DE VIDA SILVESTRE MANURIPI

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

, 30 de enero de 2026

En el marco de la lucha firme y sostenida contra la actividad minera ilegal, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, en su calidad de víctima y denunciante, participó los días 29 y 30 de enero de 2026 en la inspección técnica ocular requerida por el Ministerio Público, dentro del proceso penal por Explotación Ilegal de Recursos Minerales, en el tramo comprendido entre Puerto Sena y la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi, en el departamento de Pando.
Durante la inspección in situ, se evidenció la presencia de artefactos navales denominados dragas, utilizados para la explotación ilegal de mineral tipo oro aluvial, actividad que genera una afectación directa a la economía y al patrimonio del Estado boliviano, además de un grave daño al medio ambiente, al desarrollarse dentro de un área protegida de alta sensibilidad ecológica.

Como resultado de la acción interinstitucional, se intervinieron tres dragas vinculadas a actividades de minería ilegal, conforme el siguiente detalle:
1. Una draga fue secuestrada por el Ministerio Público y entregada al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAP), en calidad de depositario.
2. Se procedió a la inutilización del motor de una draga, dejándola fuera de operación.
3. Se efectuó el hundimiento de una draga, en estricto cumplimiento a los protocolos técnicos y de seguridad establecidos.

La AJAM reafirma que estas acciones se desarrollan en el marco de sus atribuciones legales de control, fiscalización y defensa de los recursos minerales, y forman parte de una estrategia integral de combate a la minería ilegal, con énfasis en áreas protegidas y cuerpos de agua de la región amazónica.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera ratifica su compromiso de continuar coordinando acciones con el Ministerio Público, el SERNAP, la Gobernación de Pando, Policía Boliviana y la Armada Boliviana, con el objetivo de proteger los recursos naturales, preservar el patrimonio del pueblo boliviano y garantizar el cumplimiento de la normativa minera vigente.