AJAM CONMEMORA SU 6TO ANIVERSARIO RESPETANDO LA CUARENTENA

AJAM CONMEMORA SU 6TO ANIVERSARIO RESPETANDO LA CUARENTENA

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) conmemoró su 6to aniversario con nuevos retos que serán impulsados en la gestión del director Ejecutivo Nacional, Álvaro Ronald Herbas Huayllas, como la de simplificar, facilitar y desburocratizar los trámites administrativos mineros. Adecuando estas tareas a la emergencia sanitaria que vive el país.

 “He sido designado como Director Ejecutivo Nacional de la AJAM el 20 de marzo de 2020 mediante Resolución Suprema No. 26303 asumiendo este cargo en respeto a los principios que rigen la administración pública de transparencia, legalidad, eficacia, celeridad, durante este periodo” señalo el director, Álvaro Herbas.

Los procesos de la otorgación de derechos mineros  se simplificaran, facilitaran, y desburocratizaran para los actores productivos mineros para la obtención de sus Contratos Administrativos Mineros, Licencias de Prospección y Exploración además de la Adecuación de los derechos vigentes de los mismos, explicó la autoridad minera.

La AJAM fue creada mediante Ley No. 535,  el 28 de mayo del año 2014 y está bajo tuición del ministerio de Minería y Metalurgia, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, técnica, económica y financiera.

Es una institución pública, especializada a nivel técnico y operativo que implementa los reglamentos y procedimientos  para la autorización de derechos mineros y permiten la realización de actividades mineras legales por parte de los actores productivos mineros.

La misión de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera es administrar, controlar y fiscalizar la actividad minera en todo el territorio boliviano, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley No. 535 de Minería y Metalurgia.

El director Ejecutivo Nacional de la AJAM  recalcó “Tenemos un gran reto para nuestra gestión  que lo cumpliremos ejerciendo nuestras atribuciones  establecidas en la Ley de Minería y Metalurgia. Tenemos más de 3.000 trámites de Contratos Administrativos Mineros pendientes, 3.190 trámites de adecuaciones a nivel nacional a cargo de los directores Departamentales, Regionales y más de 25 operativos de minería ilegal que se encontraban paralizados durante el último año, números que seguramente serán incrementados en estos meses que nos queda de la presente gestión pero que con esfuerzo y compromiso institucional los iremos regularizando paulatinamente”.

“Es una prioridad para esta gestión, consolidar la presencia de la AJAM a nivel nacional y evitar la explotación de minería ilegal, para este fin se están realizando operativos de fiscalización y control a nivel nacional”, agrego el director Ejecutivo Nacional – AJAM.

A consecuencia de la emergencia nacional, la  AJAM viene perfeccionando otros sistemas informáticos para los actores productivos mineros puedan agilizar sus trámites pendientes con el uso nuestras plataformas vía internet y poniendo a disposición dos  líneas: llamada gratuita 800101219 y  línea de washap 72044332 para el estado de trámites de consulta previa.