AJAM DESARROLLA ACCIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN ILEGAL DE ORO

AJAM DESARROLLA ACCIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN ILEGAL DE ORO

UCOM – AJAM, 8 de junio del 2021.- La Directora Ejecutiva Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM; Dra. Brenda Lafuente informó hoy en conferencia de prensa junto al Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Ing. Wiston Medrano; sobre el operativo contra la Minería Ilegal realizado en el Municipio de Tupiza, departamento de Potosí.

A raíz de una denuncia presentada ante la AJAM, en fecha 6 de mayo de la presente gestión por supuesta explotación ilegal de recursos minerales (oro), habría tenido lugar en el área minera revertida, denominada “ESPERANCITA”, ubicada en proximidades del municipio de Tupiza, provincia Sud Chichas del departamento de Potosí; la Directora Ejecutiva Nacional de la entidad instruyó inmediatamente el respectivo procesamiento de la denuncia en el marco del reglamento interno de acciones contra la Minería Ilegal.

Tras una inspección insitu en fecha 21 de mayo de la presente gestión, realizada por el personal de la Dirección Regional Tupiza – Tarija de la AJAM; se ha logrado corroborar la existencia de actividad minera ilegal en el área, de donde se extraía oro en explotación a cielo abierto con maquinaria pesada.

De esta manera y por los antecedentes presentados, la Dirección Regional remitió el informe correspondiente a la Dirección Nacional de la AJAM; procesándose los actuados necesarios a través de la Coordinadora de Minería Ilegal, con la realización del operativo en la jornada del día de hoy, 8 de junio de la presente gestión; lográndose aprehender en la oportunidad a diez personas en flagrancia; quienes fueron remitidos a las autoridades locales, con el fin que se proceda de acuerdo a norma.

Por otra parte, también se procedió a secuestrar una vagoneta, una alfombra de lavado para extracción de oro y demás maquinaria que era utilizada para el delito antes citado; desarticulándose por completo la explotación minera que ilegalmente se desarrollaba en el lugar.

La actual gestión de la AJAM, bajo la premisa de la lucha contra la Minería Ilegal responde inmediatamente a las denuncias presentadas por estos delitos, preservando los recursos minerales de nuestro país.