AJAM La Paz procesa más de 1.500 trámites mineros

AJAM La Paz procesa más de 1.500 trámites mineros

La Paz, 15 jul (UC-AJAM).- La Dirección Departamental de La Paz, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), procesa a la fecha 1.594 trámites administrativos para la obtención de derechos mineros, por parte de actores productivos mineros estatales, privados y del sistema cooperativo del departamento.
El Director Departamental de la AJAM, Aldo Laura, explicó que la mayoría de los trámites en curso, corresponden a la adecuación de contratos administrativos mineros y nuevas solicitudes, de acuerdo a lo que dispone la Constitución Política del Estado y la Ley 535 de Minería y Metalurgia.
“En el marco de nuestras atribuciones y competencias existe una constante atención en trámites de protección de derechos mineros, también estamos atendiendo amparos administrativos, propases y otros trámites que otorgan derechos mineros en base a la normativa legal vigente en resguardo de los derechos de los actores productivos mineros”, manifestó.
Laura dijo también que esa oficina departamental realiza el seguimiento a por lo menos 25 denuncias de minería ilegal y lleva adelante inspecciones semanales para identificar explotación ilegal de recursos minerales en el departamento de La Paz.
La AJAM es una entidad autárquica, técnica y operativa, encargada de la regulación y la autorización de derechos mineros, precautelado el interés colectivo del pueblo boliviano.