AJAM REALIZÓ DOS OPERATIVOS CONTRA LA MINERIA ILEGAL EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

AJAM REALIZÓ DOS OPERATIVOS CONTRA LA MINERIA ILEGAL EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

UCOM – AJAM, 15 de julio del 2021.- La Dirección Ejecutiva Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM, cumpliendo las atribuciones otorgadas por la Ley N°535 de Minería y Metalurgia desarrolló en días pasados dos operativos contra la Minería Ilegal en el municipio de San Lucas, departamento de Chuquisaca. Resultado de ambas operaciones, se tiene un total de doce (12) personas aprehendidas.

El primer operativo fue realizado el día martes 13 de julio de los corrientes, en la oportunidad se logró aprehender en flagrancia a cuatro (4) personas de sexo masculino que se encontraban realizando explotación minera ilegal en el área minera denominada “TUNTOCO IV JARPA”, área rica en mineral complejo (Estaño, Plata y Zinc).

La intervención por personal oficial de la AJAM en el lugar, se da después de haberse verificado en instancias previas la presunta actividad minera ilegal en el área, habiéndose logrado identificar en una inspección in situ una bocamina y herramientas de trabajo, además de un desmonte.

En el trascurso de la acción operativa, la AJAM pudo advertir que en las áreas colindantes también se estaría realizando explotación minera ilegal; por lo que se procedió a la verificación, encontrándose actividad minera ilegal en el área denominada “San Lucas Dolores Rayo Khasa”, por lo cual se procedió a desarticular dicha explotación, lográndose aprehender en flagrancia a diez personas que se encontraban realizando actividades de minería ilegal.

Todos los aprehendidos fueron puestos a disposición de las autoridades locales de la justicia ordinaria para que se proceda a la investigación, juzgamiento y sanción por los hechos delictivos.

La AJAM dentro de las atribuciones conferidas en la Ley N°535 de Minería y Metalurgia, continuará atendiendo las denuncias contra la Minería Ilegal, para de esta manera erradicar este ilícito que atenta contra la economía de nuestro país, los recursos naturales, el medio ambiente y otros.