AJAM REALIZÓ UN OPERATIVO CONTRA LA EXPLOTACIÓN ILEGAL DE RECURSOS

AJAM REALIZÓ UN OPERATIVO CONTRA LA EXPLOTACIÓN ILEGAL DE RECURSOS

La Paz, 20 de marzo del 2021 UCOM/AJAM.- En respuesta a una denuncia presentada en las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM en Cochabamba, la institución tomo medidas inmediatas ante la denuncia de Explotación Ilegal De Recursos previsto y sancionado en la Ley No. 367 de 1° de mayo de 2013 que incorpora el Art. 232 Ter, refiriendo el que realice actividades minerales sin contar con autorización o derecho otorgado en el marco de la normativa vigente.

La AJAM, cumpliendo con el reglamento interno vigente, asumió las acciones previstas en la Resolución Administrativa AJAMD/DJU/RES-ADM/14/2018 de fecha 18 de julio de 2018 y de esta manera, el equipo multidisciplinario procedió a las actuaciones de inspecciones in situ, donde se evidenciaron cuatro puntos de explotación ilegal de Arcilla y Mica; minerales no metales.

Previa a la toma de acciones por parte de la institución, la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero – DCCM de la AJAM, determino que el área perteneciente a la zona de Uspa Uspa en el departamento de Cochabamba, donde se realizaba la explotación ilegal con palas y volquetas, se constituía como área libre, sin derechos otorgados.

La coordinación de minería ilegal, con los antecedentes referidos procedió de inmediato a intervenir los cuatro puntos, de los cuales en dos se procedió a la aprehensión de dos personas del género masculino; quienes señalan haber sido contratados para trasladar el mineral a depósitos que proceden al comercio ilegal de recursos minerales.

El día lunes 15 de marzo de 2021 se llevó a cabo las audiencias de medidas cautelares y la autoridad judicial determinó medidas sustitutivas para ambos imputados, ya que en audiencia cautelar presentaron documentación se acreditan como peones contratados y así mismo se apersonó dentro del caso los propietarios de la volqueta, refiriendo que dicha maquinaria pertenece a su empresa privada.

La AJAM continuará trabajando contra la Explotación de Minería Ilegal, cumpliendo con lo establecido en la normativa vigente y desarrollando los mecanismos necesarios para preservar los recursos minerales de nuestro país.