AJAM REALIZA OPERATIVO CONTRA LA MINERIA ILEGAL EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

AJAM REALIZA OPERATIVO CONTRA LA MINERIA ILEGAL EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

UCOM – AJAM, 26 de mayo del 2021.- En la Comunidad Chairirí, Municipio de Caiza “D”, Provincia José María Linares del Departamento de Potosí; la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera realizó a través de la Dirección Regional Potosí – Chuquisaca, un operativo contra la Minería Ilegal; del cual se tiene como resultado seis personas aprehendidas y una volqueta cargada de materia mineral.

En noviembre de la gestión 2020, la AJAM recibió la denuncia de actividad minera ilegal dentro del área mencionada; sin embargo, la misma no fue atendida, ni se habrían asumido acciones administrativas o penales.

En la actual gestión, se asumieron las acciones administrativas disponiéndose a la inspección en el lugar el día 05 de abril de la presente gestión, donde se verificó que el área georreferenciada a objeto de la denuncia, no cuenta con un derecho otorgado por parte de la AJAM Y se encuentra en el proceso de solicitud de Contrato Administrativo Minero del área denominada “Prospera”, de 7 cuadriculas; sonde se realizaba la explotación ilegal de plomo, zinc y plata.

 En esta inspección se identificó trabajos mineros, campamento, maquinaria, entre otros; por lo que el día 26 de mayo se realizó un operativo en el cual se aprehendieron a seis personas que fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen – FELCC.

La AJAM trabaja dentro de sus competencias en la lucha contra la Minería Ilegal y continuará atendiendo las denuncias de la población afectada, mismas que fueron relegadas en la gestión pasada.