AJAM Y LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO FIRMAN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

AJAM Y LA PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO FIRMAN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

UCOM – AJAM, LP 23 de julio del 2021.- Hoy la Directora Ejecutiva Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM, Dra. Brenda Lafuente y la Escuela de Abogados del Estado - EAE, a través del Procurador General del Estado - PGE, Dr. Wilfredo Chávez; firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tiene por objeto establecer los mecanismos de cooperación y asistencia para implementar planes y programas académicos de formación y capacitación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y funciones institucionales de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM y la Procuraduría General del Estado en el marco de la Constitución Política del Estado y la normativa nacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Del acto desarrollado en la Sala de Prensa de la Procuraduría General del Estado, en El Alto; el Director General Ejecutivo de la EAE, Dr. Diego Jiménez se refirió “Esté convenio permitirá al brazo académico de la PGE, que es la EAE; poder desempeñar tareas operativas con la AJAM…la tarea fundamental entre la Defensa legal del estado y la precautela de los intereses del Estado; también está la de promover entre los juristas que trabajan en el Estado, una cultura de defensa y compromiso cívico de ellos con la CPE y con el pueblo boliviano”.

Por su parte, a tiempo de firmar este convenio de cooperación interinstitucional con una duración de (5) cinco años; la Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM, Dra. Brenda Lafuente señaló “Este instrumento permitirá que entre ambas instituciones trabajemos de manera coordinada en la elaboración de cursos de especialización del sector Minero. La Minería es un sector estratégico de nuestro país, así lo hemos establecido en nuestro Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, mismo que responde a las características Económicas, Políticas y Sociales de nuestra Bolivia”.

Para finalizar, la Máxima Autoridad de la AJAM, anunció la pronta elaboración curricular del Diplomado en Derecho Minero que contendrá características de los Contratos Mineros, Derechos y Obligaciones entre los Actores Productivos Mineros, el Catastro Minero, entre otros.

La AJAM continuará con el relacionamiento interinstitucional que le permite brindar un mejor servicio a los APM´s, a la sociedad en general y hacer gestión en pro de los beneficios del Estado.