Ejecutivo reconoce a las mujeres mineras en el día internacional de la mujer

Ejecutivo reconoce a las mujeres mineras en el día internacional de la mujer

A la cabeza del Ministerio de Minería y Metalurgia en coordinación con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM y las descentralizadas de esta cartera de estado, se realizó un acto conmemorativo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconociendo la lucha inclaudicable, labor y aporte de las mujeres mineras del Estado Plurinacional de Bolivia.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, fue el encargado de inaugurar el evento, destacando el rol que cumple la mujer en las minas en la actualidad. "Estamos seguros que el aporte, cada vez mayor de las mujeres es necesario, ya que ellas contribuyen indudablemente al desarrollo de la minería nacional", sostuvo.

La directora ejecutiva Nacional de la AJAM, Dra. Brenda Lafuente Fernández, participó de la actividad, reconociendo lo importante que es la lucha de las mujeres por una igualdad y vida digna señalando que esta es una política de Estado que debe construirse día a día.

El acto concluyó con un taller de "Liderazgo, Despatriarcalización y Descolonización " a cargo de la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 4650 que tiene por objeto declarar el “2022 Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: por una vida libre de violencia”.

La actividad que se realizó en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), contó con la participación de 200 mujeres trabajadoras y amas de casa de diferentes empresas estatales, privadas y cooperativas mineras del país.