El Ministro de Minería posesionó a la nueva Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM

El Ministro de Minería posesionó a la nueva Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM

La Paz, 29 de noviembre de 2019.- El Ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Huallpa Sunagua, posesionó hoy a la Dra. Guicenia Guicela Patzi Ramos como nueva Directora Ejecutiva Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). 
La Dra. Guicenia Guicela Patzi Ramos fue posesionada mediante la Resolución Suprema Nº 26144, del 28 de noviembre del 2019, firmada por la Presidenta Constitucional del Estado Boliviano, Jeanine Añez Chávez. Reemplaza al ex Director Ejecutivo Nacional, Erik Ariñez Bazán, quien presentó renuncia a sus funciones. 
En el acto de posesión, el Ministro de Minería y Metalurgia recomendó a la Dra. Guicenia Guicela Patzi Ramos y a otras dos autoridades posesionadas lealtad, transparencia y desburocratizar cada una de las instituciones (COMIBOL, SENARECOM y AJAM), en beneficio del país. 
La nueva Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM agradeció por la confianza depositada, aseguró que continuará con el esfuerzo institucional para cumplir las metas programadas y se comprometió a desarrollar cada una de las tareas con profesionalismo, capacidad y esfuerzo, para cumplir con la Patria y con el sector minero. 
Asimismo, manifestó que propiciará una interrelación personalizada y fluida con los Actores Productivos Mineros (APM’s) e impulsará la simplificación y desburocratización de los procesos mineros, para -de esta manera- facilitar sus gestiones y trámites ante la AJAM, en lo que corresponde a la obtención de Contratos Administrativos Mineros, Licencias de Prospección y Exploración, y Adecuación de Derechos vigentes. 
A su vez, garantizó seguridad jurídica a los Actores Productivos Mineros y anunció la implementación de acciones para el desarrollo de actividades mineras responsables, protegiendo el derecho de todo el pueblo boliviano, considerando que los recursos mineros son de su propiedad y que el Estado debe administrarlos de manera eficiente. 
“En la AJAM tenemos la gran responsabilidad de desempeñar funciones para la transformación de nuestra Bolivia, por lo que pediré a cada uno de los servidores públicos realizar un trabajo fecundo, honesto, sincero, y -principalmente- de servicio a los APM’s”, resaltó. 
La AJAM es una institución pública creada el 28 de mayo de 2014, mediante la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia, que se encuentra dentro de la estructura del Órgano Ejecutivo de Bolivia y que tiene la importante misión de administrar, controlar y fiscalizar la actividad minera en todo el territorio boliviano, conforme establece la Constitución Política del Estado y la normativa legal vigente.

 

 

 

 

 

UCOM/30/2019