LA AJAM DENUNCIÓ HECHOS DE CORRUPCIÓN DE EX SERVIDORES PÚBLICOS EN LA GESTIÓN 2020

LA AJAM DENUNCIÓ HECHOS DE CORRUPCIÓN DE EX SERVIDORES PÚBLICOS EN LA GESTIÓN 2020

UCOM – AJAM, 05 de abril del 2021.- A partir de la posesión de la Dra. Brenda Lafuente Fernández, el 13 de enero de la presente gestión; como Directora Ejecutiva Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera; se han recibido diferentes denuncias de hechos de corrupción que comprometen a ex servidores públicos de la institución, que están siendo investigados.

En este sentido, con la presencia del Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio; quien recalcó la importancia de la transparencia y lucha contra la corrupción como política de Gobierno emanada desde el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; hoy se realizó una conferencia de prensa, en la que la AJAM denunció hechos de corrupción de seis Ex Servidores Públicos, en la gestión 2020.

Se ha investigado la denuncia recibida por parte de la Empresa Mineratarmita S.R.L., conformada a su vez por Comunarios de Caracollo; denuncia que señala que dentro la emisión del Certificado de Área Libre N°95, acontecieron hechos irregulares por parte de ex servidores públicos que prestaban servicios en la institución.

La AJAM, por mandato de la CPE y la Ley N°535 es la encargada de la dirección, administración superior, registro, control y fiscalización de la actividad minera en todo el territorio del Estado y, dentro de estas competencias se encuentra la administración del catastro y cuadriculado minero, instancia técnica a través de la cual se procesa la otorgación y extinción de derechos mineros, es así; que se habría operado de manera irregular y sincronizada el sistema de cuadricula minera entre la Dirección Nacional y la Dirección Departamental de Oruro la baja del Área Minera “Victoria” favoreciendo a la Sra. Sandra Molina, quien es esposa del ex Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización Keylor Vásquez; identificados como sujetos beneficiarios del ilegal derecho de prioridad del área “TAMPOCO”, siendo la Sra. Molina, representante legal de EBISU S.R.L; lo que concluye en la relación de hechos de una red articulada, que involucra autoridades, operadores y caza minas con el fin de beneficiar ilegalmente a un APM.

La presente gestión de la AJAM, en el marco de sus competencias ha realizado las investigaciones correspondientes a diferencia de ex Autoridades, como el ex Director Ejecutivo Nacional Dr. Alvaro Herbas y el ex Director Departamental de Oruro Dr. Rolando Delgado; quienes constantemente evadieron la denuncia realizada por la Empresa Mineratarmita, sosteniendo reuniones de justificación e incluso promoviendo la conciliación de los denunciantes con la Empresa Minera EBISU.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia trabajará para que estos hechos de corrupción no queden impunes y se restaure la confianza institucional a los Actores Productivos Mineros, en la tramitación de la otorgación de derechos mineros a nivel nacional.