LA AJAM PRESENTA DENUNCIA POR EL DELITO DE EXPLOTACIÓN ILEGAL DE RECURSOS MINERALES Y LA APREHENSIÓN DE PERSONAS INVOLUCRADAS

LA AJAM PRESENTA DENUNCIA POR EL DELITO DE EXPLOTACIÓN ILEGAL DE RECURSOS MINERALES Y LA APREHENSIÓN DE PERSONAS INVOLUCRADAS

UCOM-AJAM, 21 de mayo del 2021. La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera en coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana realizaron operativo y se aprehendió a 14 personas en flagrancia, entre ellas cinco de nacionalidad extranjera, mismos que realizaban Minería Ilegal en el municipio la Asunta, Provincia Sud Yungas en el departamento de La Paz.

La Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM, Dra. Brenda Lafuente informó que en la solicitud del Área denominada Samuel III, de cinco cuadrículas, se cometía el delito de Explotación Ilegal de Recursos Minerales, tipificado en el Art. 232 del Código Penal, mismo que fue denunciado por organizaciones sociales, incluso el Gobierno Municipal de La Asunta en la gestión del Sr. Alvaro Herbas Huayllas sin ninguna atención.

Por su parte la actual Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM, instruyó las investigaciones pertinentes  atendiéndose este caso y otros en curso a nivel nacional.

En conferencia de prensa conjunta, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos informó: “Hoy a la 1 de la mañana un contingente de 19 efectivos policiales que se han desplazado en cinco vehículos se han constituido en el municipio de La Asunta para dar cumplimiento a la verificación técnica legal de la AJAM y en el lugar se ha podido identificar la extracción de minerales a cielo abierto”.

De la misma manera, el Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio agradeció el trabajo de la Policía Boliviana en la lucha contra la Minería Ilegal y recalcó la importancia del trabajo coordinado.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM, Dra. Brenda Lafuente comprometió las gestiones de la institución en la lucha contra la Minería Ilegal por mandato del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

La AJAM continuará trabajando en la lucha contra la Minería Ilegal, como parte de sus atribuciones.