LA AJAM PRESENTA EL INFORME DE GESTIÓN SEMESTRAL

LA AJAM PRESENTA EL INFORME DE GESTIÓN SEMESTRAL

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, presentó el día de hoy un informe semestral de gestión, sobre los logros, avances y resultados obtenidos; desde la posesión de la Dra. Brenda Lafuente Fernández como Directora Ejecutiva Nacional de la entidad.

Como parte del citado evento, la Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM informó a los asistentes; entre ellos el Ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio; los Viceministros y Directores de las instituciones Descentralizadas del sector sobre la situación en la cual se recibió la institución, posterior a la administración pasada; recalcando que la misma se encontraba en la “desinstitucionalización” y en un proceso negativo que actuaba en provecho de intereses particulares.

Sin embargo, a partir de la nueva gestión se consideraron premisas establecidas por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el Hermano Luis Arce; quien instruyó se realicen acciones en contra de la corrupción.

Durante estos seis meses, se ha trabajado enfocados en la lucha contra la corrupción y contra la minería ilegal y en  mejorar los trámites administrativos. Para tal efecto, se han realizado diferentes denuncias, operativos y también se han suscrito diferentes convenios de cooperación interinstitucional.

En cuanto, a las nuevas propuestas, la actual Dirección de la AJAM; ha implementado a través de la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero en un SISTEMA informático de servicios técnicos que nos permitirá agilizar y brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, los APMs; ya que los servicios han sido atendidos a nivel nacional de manera centralizada en la ciudad de La Paz, con una ruta de trámite que incluía una nota de solicitud, requisitos, depósito bancario, procesamiento y entrega del mismo, que en promedio se demoraba hasta 15 días. Actualmente, con el nuevo sistema, se descentralizará el servicio a las Direcciones Desconcentradas y entregará algunos productos de manera inmediata.

Por otra parte, entre los servicios destacados que presenta actualmente la institución; se ha actualizado el formulario electrónico de denuncia por minería ilegal, mismo que es una herramienta tecnológica actualizada, que pretende la abreviación en la gestión de trámites referidos a la presentación de denuncias sobre la posible existencia de minería ilegal en el territorio nacional; y cuyas bondades se centran en la reserva de identidad del denunciante, Georreferenciación múltiple mediante mapa satelital para una mayor precisión y el cargado de imágenes o fotografías como prueba del posible hecho delictivo.

Por último, también se ha trabajado en una propuesta de Decreto Supremo para la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Minería Ilegal; misma que fue presentada en el evento mencionado al Ministro de Minería y Metalurgia; instanciaque definirá la política y acciones contra este ilícito, dentro la atribución conferida en el artículo 104 de la Ley N°535, de ejercer acciones contra la minería ilegal.

Tomando en cuenta, que la minería ilegal tiene repercusiones multifactoriales, que no solo afectan a la recaudación de regalías, si no también afectan al ejercicio de derechos humanos y temas medioambientales.

Son varios los retos que asume la Dirección de la AJAM, a objeto de cumplir y brindar un mejor servicio a los Actores Productivos Mineros, velando por los intereses económicos del País.