Ministro Villavicencio anuncia lucha frontal contra la minería ilegal

Ministro Villavicencio anuncia lucha frontal contra la minería ilegal

Apolo, 21 de julio de 2022(MMM/UCO/AJAM). - El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, junto a la directora ejecutiva nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López, y personal técnico, realizó un vuelo de reconocimiento aéreo para identificar lugares en los que habría operaciones de minería ilegal en el departamento de La Paz.

El vuelo se realizó sobre las comunidades de Azariamas, el río Tuichi, Apolo, Pauje Yuyo, Chinijo y Mapiri, en el departamento de La Paz.

Desde el aire se pudo evidenciar actividad minera en los que se estarían trabajando de manera ilegal en búsqueda de oro.

Durante la parada técnica realizada en el municipio de Apolo, la comisión gubernamental abordó con las autoridades municipales la problemática de la minería ilegal en toda la región y la importancia del control ambiental en las operaciones. “

El ministro Villavicencio dijo que esta labor de lucha frontal contra la minería ilegal se trata de una primera etapa, por instrucción de presidente Luis Arce, en coordinacion con con el Ministerio de Defensa.



“”Si hablamos de minería hablamos de exportaciones fuertes, por eso es importante el control y la fiscalización, por eso esta visita es muy importante para nosotros y tenemos que hacer un ataque frontal a lo que es la minería ilegal, la informalidad, porque se llevan un recurso muy importante hacia afuera que no está beneficiando (al Estado)”, señaló la autoridad.



El titular de Minería anunció que se realizarán incursiones para desmantelar las operaciones de minería ilegal y avasallamientos, además de trabajar en el control del medio ambiente y la protección de las áreas protegidas.

“En el tema ambiental, tenemos ríos y sectores naturales que debemos conservar y cuidar todos los días, tenemos instrucción precisa en ese tema, tenemos que evitar la contaminación”, finalizó.