Representantes del sector minero privado de Potosí sostuvieron una reunieron con la Directora Ejecutiva de la AJAM.

Representantes del sector minero privado de Potosí sostuvieron una reunieron con la Directora Ejecutiva de la AJAM.

La Paz 21 de febrero de 2020. El pasado fin de semana en instalaciones de la Dirección Departamental de la AJAM Potosí, la Directora Ejecutiva Nacional, Guicenia Patzi Ramos, sostuvo una reunión con representantes del sector minero privado de este departamento, con la finalidad de escuchar las demandas y preocupaciones del sector.

Durante la reunión, cada uno de los representantes manifestó a la autoridad, su preocupación por determinaciones y acciones asumidas por la anterior gestión de gobierno, acciones que golpearon duramente al sector por cerca de 14 años, complicando, e incluso terminando con la actividad de muchas empresas del sector.

La autoridad identificó los aspectos más importantes de las preocupaciones planteadas, dejando en claro que muchas de ellas, están siendo resueltas por las acciones inmediatas asumidas por la nueva administración de la AJAM, entre ellas, el paquete normativo y de servicios lanzado en diciembre pasado, a fin de tranquilizar a los asistentes a la reunión.

En la oportunidad Patzi informó, además, sobre los resultados y conclusiones a las que se arribó en la reunión nacional de directores de la AJAM, en la que se determinó acciones concretas que permitirán desburocratizar los trámites para el sector, entre ellas, aquel destinadas a destrabar los contratos administrativos mineros por adecuación, permitiendo formalizar la actividad de los actores productivo mineros en el país.

De igual manera, la autoridad exhorto a trabajar de manera coordinada, y solicitó se pueda diseñar propuesta normativa para corregir aquellas que van en desmedro del sector, que será analizada por el equipo Jurídico de la institución, se verá su factibilidad, para poder remitir al Ministerio de Minería y Metalurgia.  

De igual manera Patzi, explicó que la AJAM viene trabajando en la elaboración de propuesta normativa para descongestionar y agilizar, varios de los trámites que se encuentran estancados por incongruencias en los procesos.

Esta reunión contó con la asistencia de cerca de una treintena de representantes del sector minero privado de Potosí, entre ellos, el presidente y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Minería. En la oportunidad, la autoridad instruyó al director departamental de la AJAM Potosí, programar lo antes posible, una nueva reunión con el sector, a finde trabajar en los lineamientos para el diseño de la propuesta normativa.