UIF Y LA AJAM FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

UIF Y LA AJAM FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Paz, 22 de junio.- La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) firmaron este martes un Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá establecer mecanismos de coordinación, cooperación y apoyo técnico entre ambas entidades, en particular a través del intercambio de información y datos sobre las actividades mineras y las actividades ilegales en este sector de la economía.

El acto de la firma del Convenio estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM,  Brenda Lafuente Fernández y de la Directora General Ejecutiva de la UIF, Ana María Morales Amonzabel.

La Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM señaló que para la institución que dirige es muy importante la firma de este convenio ya que tiene como objeto poner en vigencia mecanismos de coordinación, cooperación y apoyo técnico entre ambas instituciones, y así garantizar el acceso y transmisión de información que brindará la AJAM a la UIF, a través de servicios y/o herramientas de interconexión, que permitirá lograr la mayor efectividad en la prevención y lucha contra la minería ilegal vinculada a la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

“La coordinación entre instituciones parte de la premisa del mandato de nuestro Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia de luchar contra la corrupción, la minería ilegal, entre otros y es por eso; que hoy les damos la bienvenida y manifestamos nuestra alegría al poder coordinar temas de cooperación interinstitucional en beneficio de nuestro Estado”, concluyó Lafuente.

Por su parte la Directora General Ejecutiva de la UIF indicó que el tráfico ilegal en el ámbito de la minería se constituye en un nivel de riesgo que se debe trabajar, gestionar y poder implementar medidas de mitigación al respecto, mismas que beneficien a nuestro Estado, así también velar que cada uno de los recursos de nuestro país sea cuidado en benficio de nuestra población.

“LA UIF tiene como fin realizar la investigación de cualquier patrimonio que tenga un origen vinculado a delitos tales como la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas, la minería ilegal entre otros, en este sentido se hace sumamente importante poner en práctica estos mandatos que tenemos a nivel de normativa y marco legal a través de los convenios interinstitucionales para dar eficiencia, para dar efectividad y resultados a este mandato constitucional, por lo que agradezco y felicito el impulso a este convenio de los cuales ya estaremos presentando resultados para nuestro país”, indicó Morales.

La AJAM de acuerdo a la Ley No. 535 de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia, es la Autoridad responsables de dirigir, administrar, controlar supervisar y fiscalizar las actividades de la minería en el territorio boliviano. Por su lado, la UIF es responsable de las investigaciones financieras de delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI) y Financiamiento del Terrorismo (FT), así como la regulación preventiva contra estos delitos en las actividades económicas y financieras de la economía nacional.

A través del Convenio, la UIF podrá acceder a información de la AJAM de procesos judiciales contra personas involucradas con la minería ilegal e información del registro, control y fiscalización de las actividades mineras, mediante herramientas de interconexión y de acceso on line que se desarrollaran en el marco documento que se suscribió.

Esta información permitirá “coadyuvar al trabajo de la UIF en la prevención y lucha contra la minería ilegal vinculada a la Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI) y Financiamiento del Terrorismo (FT), pues se contará con información útil y oportuna para las investigaciones financieras contra estos delitos e información y datos relevantes para efectuar estudios y análisis estratégicos que permitan evaluar los riesgos y vulnerabilidades de las actividades mineras”, sostuvo la Dra. Ana Maria Morales, Directora General Ejecutiva de la UIF.

La UIF se encuentra actualmente trabajando en fortalecer el Sistema de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias, en particular con miras a la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT); en ese sentido, la información que proporcionará la AJAM constituirá un valioso insumo para el cumplimiento de sus  responsabilidades y el fortalecimiento de las políticas nacionales contra estos delitos.

La minería ilegal y el lavado de activos en estas actividades, es una actividad criminal que va en constante aumento, ante ello, los países tienen la obligación de adoptar medidas de control y regulación de la minería y la prevención y persecución de lavado de activos. Según evaluaciones de autoridades, la explotación ilegal minera en Bolivia es el último eslabón de una cadena ilegal donde los grandes beneficiados son bandas criminales transnacionales, que generen una alta rentabilidad a través del lavado de activos y otras actividades ilícitas.