POTOSÍ

LA AJAM ACLARA ATRIBUCIONES RESPECTO A LA OTORGACIÓN DE DERECHOS MINEROS EN POTOSÍ

Potosí, 10  de  septiembre  de  2025  (AJAM-UCOM).-  La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera  (AJAM)  tomó  conocimiento a través  de  los  medios  de  comunicación,  las  denuncias  realizadas  sobre  la  “presunta  cesión  de  áreas  a  empresas  mineras en  el municipio de Puna”.  En  consecuencia,  corresponde  informar a la opinión pública, que conforme  el actual marco normativo vigente el Estado a través  de la  AJAM,  no cede concesiones mineras, siendo que la otorgación de derechos mineros se sujeta a la suscripción de  un Contrato  Administrativo  Minero  que  debe  ser  aprobado  mediante ley  nacional  por  la  Asamblea  Legislativa  Plurinacional, previo cumplimiento  del  procedimiento  establecido  en  la  Ley  N°535  de Minería  y  Metalurgia  y  el  Reglamento  de  Otorgación y Extinción de Derechos Mineros.

Asimismo, aclarar que, en el municipio de Puna, existen derechos preconstituidos vigentes que no fueron otorgados por la AJAM, sino bajo el anterior régimen concesional establecido en la Ley N° 1777, de 17 de marzo de 1997, Código de Minería.

Por otra  parte,  aclarar  que  la  suscripción de contratos entre actores productivos mineros privados están sujetos a lo dispuesto por el Artículo 152  de la Ley N°535,  los  cuales  deben  ser  autorizados  por  la  AJAM, en  ese  mismo  sentido,  el Artículo 151 de la Ley Minera establece  que  no se podrán suscribir contratos entre empresas mineras privadas y cooperativas mineras, por lo que, de advertir dicha situación,  se insta  a la  población a presentar  la denuncia documentada correspondiente ante la autoridad minera y las instancias de control del sistema cooperativo.

Finalmente, la  AJAM  reitera que el ejercicio de sus competencias se enmarca en la normativa legal vigente, por lo que está impedida legalmente en participar  en actividades reclamadas por actores mineros relacionadas a actividades propias de otras instancias, por lo que reafirma su compromiso con una administración minera transparente, legal y responsable.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *