nota mineria ilegal

AJAM IMPLEMENTA ACCIONES DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA MINERIA ILEGAL

La Paz, 1 de julio de 2023 (UC-AJAM). – En el marco de la atribución de lucha contra la minería ilegal, establecida en la Ley 535 de Minería y Metalurgia, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) viene implementando de manera estratégica acciones de prevención y lucha contra actividades mineras ilegales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

En esa dinámica, entre octubre de 2022 a junio de 2023, la AJAM ha realizado 46 inspecciones en los nueve departamentos de Bolivia, en áreas donde presuntamente existiría actividad minera ilegal; estas acciones se ejecutaron, principalmente en el Parque Nacional Madidi, Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, Río Madre de Dios; municipios de Mapiri, Guanay, Inquisivi y Quime del departamento de La Paz; municipios El Torno, San Ramón y San Julián del departamento de Santa Cruz, entre otras.

Asimismo, se ejecutaron cuatro operativos contra la minería ilegal en el municipio de Laja, en La Paz; San Pedro, Puerto Rico y Santa Rosa de Abuna en Pando (río Orthon) y Riberalta en Beni (río Madre de Dios), teniendo como resultado la aprehensión de 29 personas en total y el secuestro de maquinaria pesada, mercurio e insumos propios de la actividad minera. A la fecha se prosiguen los respectivos procesos penales en estos casos y en aquellos en los que se logró identificar a los autores.

La Autoridad Minera, en el marco de sus atribuciones, viene extremando esfuerzos en la lucha frontal contra la minería ilegal para erradicar este ilícito realizando acciones estratégicas de inteligencia para detectar y verificar el desarrollo de actividades mineras que no cuenten con autorización ni derecho otorgado por el Estado a través de la AJAM; entidad de naturaleza administrativa que desarrolló estas acciones con el apoyo de policías asignados a la Institución y en algunos casos se coordinó con la Armada Boliviana logrando resultados positivos.

La AJAM nuevamente aclara que no se otorgarán reservas ni proseguirán las solicitudes de Contratos Administrativos Mineros (CAM) en: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Parque Nacional y Manejo Integrado Cotapata, Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pílón Lajas, Reserva Nacional de vida Silvestre Amazónica Manuripi, Parque nacional Tunari y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis. En ese entendido, se aclara a la opinión pública que la AJAM no otorgó CAM ni licencias en las áreas mencionadas precedentemente.

Finalmente, la Autoridad Minera exhorta a las personas naturales y jurídicas que estarían involucradas en la comisión de este delito de minería ilegal suspendan su actividad, debido a que la AJAM actuará con todo el rigor de la ley.

Comments are closed.