nota elpuente

TARIJA: AJAM INTERPONE QUERELLA PENAL POR EXPLOTACIÓN ILEGAL DE MINERALES EN EL ÁREA MINERA “LA HUARMACHEÑA”, DEL MUNICIPIO TOMAYAPO (EL PUENTE)

La Paz, 8 de junio de 2023 (UCOM-AJAM). – La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), a través de la Dirección Regional Tupiza – Tarija, interpuso una querella penal ante la Fiscalía de San Lorenzo tras identificar la existencia de actividad minera ilegal a gran escala en el área minera “La Huarmacheña”, ubicada en el municipio Tomayapo (El Puente) del departamento de Tarija.

La AJAM aclaró que la inspección in situ se realizó el pasado 20 de agosto del 2022, en el marco de una denuncia por presunta comisión del delito de explotación ilegal de recursos minerales, sancionado por el Código Penal. La denuncia fue interpuesta por los comunarios de Huarmachi quienes señalaron que se estarían realizando actividades mineras en el sector empleando maquinaría y herramientas para la explotación de plomo, plata y zinc, vertiendo pasivos ambientales al río San Juan del Oro y Río Pilcomayo, contaminando al sector agrícola y ganadero.

“En la inspección se evidenció fehacientemente los trabajos de minería ilegal denunciados. El área minera se encuentra con solicitud de contrato administrativo minero realizada por la Empresa Unipersonal: Saul Perales Guerrero y al no existir derecho minero otorgado cualquier actividad que se realice en el área es considerada ilegal”, informó el director regional Tupiza – Tarija de la AJAM, Carlos Balderrama. Por tanto, ante las denuncias presentadas por explotación ilegal, la Autoridad Minera determinó suspender el trámite, en la etapa de consulta previa, estando sujeta su continuidad a los resultados investigativos de la denuncia.

En fecha 5 junio de la presente gestión la Dirección Regional Tupiza – Tarija de la AJAM se apersonó al proceso iniciado por las autoridades municipales de El Puente, en calidad de víctima, ante el Juzgado Publico Mixto Civil y Comercial, de Familia, de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de San Lorenzo con la finalidad de ser parte en el referido proceso y coadyuvar en los actos investigativos finalmente la Autoridad Minera participó en la audiencia de medidas cautelares en fecha 6 de junio de 2023 donde se logró la determinación de medidas sustitutivas al señor Saul Guerrero Perales como ser la prohibición de acercarse al lugar del hecho y la prohibición de acercarse a los testigos.