foto nota 9 aniversario

LA AJAM CELEBRA 9 AÑOS DE ANIVERSARIO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA

La Paz, 29 de mayo de 2023 (AJAM-UCOM).- Este lunes la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en un Acto Conmemorativo, celebró su noveno aniversario con la participación de las y los servidores públicos a nivel nacional, a la cabeza del director ejecutivo nacional, Heriberto Erik Ariñez Bazzan.

Mediante la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia, del 28 de mayo de 2014, se dispuso la creación de la AJAM, institución pública bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia que tiene la importante misión de administrar la actividad minera en todo el territorio boliviano, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la normativa minera vigente.

Durante el acto central el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano Escalante, destacó la “calidad en la gestión que viene desempeñando la AJAM en este último tiempo”, en beneficio de sector productivo minero.

“La actividad minera es la base de la economía del país y la AJAM tiene la importante atribución de otorgar derechos mineros, de administrar los recursos naturales del pueblo boliviano, de brindar protección jurídica, en el marco de la normativa vigente, de tal manera que los actores productivos mineros desarrollen una actividad minera cumpliendo con todos los requisitos establecidos”, expresó el titular de la AJAM.

En esa línea de trabajo, Ariñez, exhortó a los servidores públicos a trabajar con lealtad y compromiso hacia la entidad, pensando en el desarrollo del país, en beneficio del pueblo boliviano. “Nosotros debemos generar una administración que se traduzca en el desarrollo de una actividad minera responsable con los recursos naturales que son del pueblo boliviano, una minería que respete los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y los pueblos afrobolivianos de nuestro Estado Plurinacional”, añadió.