AJAM desbarata actividad minera ilegal  en el norte de La Paz

AJAM DESBARATA ACTIVIDAD MINERA ILEGAL EN EL NORTE DE LA PAZ

La Paz, 24 de agosto de 2023 (AJAM-UCOM). – La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en el marco de sus atribuciones y en cumplimiento al mandato de la Acción Popular, seguida por el Directorio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), en coordinación y apoyo efectivo de la Armada Boliviana y personal de la Policía Boliviana asignado a la institución, realizó un recorrido de fiscalización en el Norte de La Paz, ríos Kaka, Quiquibey y Beni.

Durante el reconocimiento en el río Kaka, se identificaron varios puntos con derechos mineros de Cooperativas, cedidos a personas extranjeras, respecto a los cuales se iniciarán los procesos penales y administrativos correspondientes.

Asimismo, se sorprendió en flagrancia, a seis personas, dos de nacionalidad china y cuatro bolivianos, quienes realizaban actividad minera ilegal en dos puntos dentro del área recorrida en la cuenca amazónica, los mismos no pudieron comprobar su derecho minero ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales, por lo que la fuerza pública procedió a su detención. Las seis personas arrestadas fueron dirigidas a la Fiscalía de Rurrenabaque, instancia fiscal más cercana y ahora están a disposición de la autoridad competente, donde se determinará su situación jurídica. Es necesario aclarar que este delito está tipificado en el art. 232 ter del Código Penal Boliviano y la sanción es de cuatro a ocho años de privación de libertad.

La Autoridad Minera, en el marco de sus atribuciones, viene realizando constantes inspecciones para verificar actividad minera ilegal y de esa manera también cumplir con la determinación judicial de la acción popular, en resguardo a los recursos naturales. Razón por la cual se exhorta no incurrir en este delito.

Comments are closed.