AJAM desbarata  actividad minera ilegal.

COCHABAMBA: AJAM DESBARATA ACTIVIDAD MINERA ILEGAL, DECOMISA MAQUINARIA Y APREHENDE A CUATRO PERSONAS

Cochabamba, 25 de julio de 2023 (AJAM-UCOM).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) intervino una actividad minera ilegal en una inspección técnica administrativa realizada al Área Minera “La Salvadora”, ubicada en el municipio Tapacarí del departamento de Cochabamba.

Durante el reconocimiento, se sorprendió en flagrancia a cuatro ciudadanos de sexo masculino realizando labores mineras ilegales dentro del área minera libre, es decir sin derecho minero otorgado por la AJAM, por lo que, con apoyo efectivo de la Policía Boliviana se procedió al arresto de los sindicados.

Los cuatro ciudadanos no pudieron comprobar su derecho minero ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales por lo que fueron dirigidos a las oficinas del Comando Regional Valle Bajo del municipio de Quillacollo. Las autoridades jurisdiccionales definirán la situación jurídica de los aprehendidos.

La AJAM, en el marco de sus competencias, ha formalizado la denuncia por el delito de explotación ilegal de minerales, sancionado en el Código Penal. Asimismo, se procedió a decomisar la maquinaria que se empleaba para la explotación de plomo, plata y zinc.

De acuerdo al trabajo de inteligencia que realiza la Autoridad Minera, se continuará ejecutando acciones operativas contra la minería ilegal, tomando en cuenta que se han identificado varios sectores en los cuales se estaría realizando actividad minera ilegal; por lo que la AJAM reitera la advertencia a las personas que estuvieran incurriendo en este delito cesar con esos trabajos no autorizados.

Comments are closed.