Nota socialización

LA AJAM SOCIALIZA EL PROCEDIMIENTO DE CONSULTA PREVIA A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

La Paz, 1 de marzo de 2024 (AJAM-UCOM).- En las instalaciones de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), se recibió la visita de autoridades originarias, Mallkus y Sullka Mallkus de la Sub Central VI Totorani del municipio de Calamarca, provincia Aroma del departamento de La Paz y representante de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.
Durante este encuentro se socializó el procedimiento de Consulta Previa en sus tres fases: preparatoria, deliberativa y mediación. Proceso que se enmarca en el cumplimiento del derecho de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios, Campesinos, Comunidades Interculturales y Pueblo afroboliviano a la consulta previa libre e informada, establecido en la Constitución Política del Estado y Ley N°535 de Minería y Metalurgia.
La AJAM reconoce y valora la importancia de este proceso de diálogo, el cual promueve el respeto y la participación activa de las comunidades en decisiones que podría o no afectarlas directamente. Este intercambio de conocimientos y experiencias fortalece los lazos de colaboración y entendimiento mutuo entre las autoridades originarias y las instituciones gubernamentales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *