WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.20.56 AM

AJAM FORTALECE CAPACIDADES CON CAPACITACIÓN EN PLATAFORMA GEOBOLIVIA

La Paz, 15 de marzo de 2024 (AJAM-UCOM).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) propició y participó de la capacitación sobre el uso de la plataforma de información geoespacial de Bolivia “GeoBolivia”, en el marco de la fase preparatoria en el procedimiento de Consulta Previa en materia minera.

La Consulta Previa es un proceso fundamental que garantiza la participación de las comunidades identificadas como sujetos de consulta, con el fin de socializar y deliberar el proyecto minero que se pretende instalar en los territorios que ocupan las comunidades. Este procedimiento se realiza obligatoriamente en todo trámite de solicitud de Contrato Administrativo Minero y su correcta realización requiere del uso de metodologías de investigación social y sistemas de información geográfica.

En esta ocasión, personal técnico y profesional de la Vicepresidencia brindó una capacitación detallada sobre el funcionamiento y las herramientas disponibles en la plataforma GeoBolivia al personal de la AJAM. Esta plataforma, que integra datos geográficos y territoriales relevantes, es una herramienta para el análisis en el contexto de la Consulta Previa.

La capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos de la AJAM y asegurar la preparación para llevar a cabo el proceso de Consulta Previa de manera eficiente y efectiva. La AJAM reafirma su compromiso con el cumplimiento de los procedimientos legales y la protección de los derechos colectivos de las comunidades en Bolivia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *