nota Chulumani

LA PAZ: AJAM DESBARATA ACTIVIDAD MINERA ILEGAL EN CHULUMANI; HAY SIETE APREHENDIDOS

La Paz, 23 de noviembre de 2023 (AJAM-UCOM).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con el apoyo efectivo de la Policía Boliviana, desplegó este jueves un operativo contra la minería ilegal en el Área Minera “Solacama”, ubicada en el municipio de Chulumani del departamento de La Paz.

Durante el operativo realizado en atención a las denuncias presentadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Chulumani y la comunidad afro originaria Villa Remedios, se sorprendió en flagrancia a siete ciudadanos de sexo masculino realizando labores mineras ilegales dentro del área minera libre, sin derecho minero otorgado por la AJAM, por lo que, con apoyo de la fuerza pública se procedió a la aprehensión de los sindicados.

Los siete ciudadanos no pudieron comprobar su derecho minero ni demostrar autorizaciones para realizar trabajos de explotación de recursos minerales por lo que fueron dirigidos a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y puestos a disposición del Ministerio Público para que posteriormente sea el juez quién defina la situación jurídica de los mismos.

La AJAM, en el marco de sus competencias, ha formalizado la denuncia por el delito de explotación ilegal de minerales, sancionado por el Código Penal con cuatro a ocho años de privación de libertad. Asimismo, se procedió a decomisar herramienta y maquinaria pesada que se empleaba para la explotación de oro.

De acuerdo al trabajo de inteligencia que realiza la Autoridad Minera, se continuará ejecutando acciones operativas contra la minería ilegal, en resguardo a los recursos minerales. La Autoridad Minera exhorta no incurrir en este delito.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *