nota Ayopaya1

JUSTICIA DETERMINA MEDIDAS CAUTELARES PARA DETENIDOS POR DELITO DE MINERÍA ILEGAL EN AYOPAYA

Cochabamba, 4 de septiembre de 2023 (AJAM-UCOM).- El Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal Nro. 1 de Independencia, determinó el pasado viernes 1 de septiembre, en audiencia de medidas cautelares la detención preventiva y detención domiciliaria para los dos aprehendidos en el caso del operativo de minería ilegal realizado en el área minera Chacovillque, municipio Ayopaya, en el departamento de Cochabamba.

En el operativo realizado el 30 de agosto, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con el apoyo de personal de la Policía Boliviana asignado a la entidad, evidenció que en el lugar ocho personas se encontraban realizando explotación ilegal de minerales, en un área minera que no cuenta con derecho otorgado por la AJAM, por lo que se procedió a la aprehensión de dos personas, mientras las otras seis se dieron a la fuga al percatarse la presencia de la Autoridad Minera.

Al respecto, como resultado del proceso penal interpuesto por la AJAM, el juez del Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal Nro. 1 de Independencia, determinó la detención preventiva en el Recinto Penitenciario de San Pablo de Quillacollo para el ciudadano de J. G. E., y detención domiciliaria para M.A.C.A., por el delito de explotación ilegal de recursos minerales, sancionado en el Código Penal.

Cabe puntualizar que, tras el operativo la fuerza del orden colectó armas de fuego de grueso calibre, antimonio, anfo -material explosivo-, entre otros y un vehículo de alta gama.

Según el artículo 232 del Código Penal, el delito de explotación ilegal de recursos minerales es sancionado con cuatro años de privación de libertad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *