nota SipeSipe1

JUSTICIA DISPONE SECUESTRO DE MAQUINARIA PESADA Y DETENCIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO POR MINERÍA ILEGAL

La Paz, 31 de octubre de 2023 (AJAM-UCOM).- El Juzgado Público Civil y Comercial e Instrucción Penal N° 1 de la provincia Capinota, departamento de Cochabamba, dispuso como medida cautelar la detención preventiva por 120 días del ciudadano de iniciales F. F. C., dentro del proceso iniciado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por la presunta comisión del delito de explotación ilegal de recursos minerales; asimismo, a razón de proseguir con las investigaciones y colectar indicios de convicción, la Fiscalía de Sipe Sipe dispuso el secuestro del vehículo tipo retroexcavadora.

En un operativo realizado el viernes 27 de octubre, la AJAM, con el apoyo de personal de la Policía Boliviana asignado a la entidad, evidenció la explotación ilegal de minerales en un campamento instalado en el municipio Sipe Sipe, en un área minera que no cuenta con derecho otorgado por la AJAM, por lo que procedió a la aprehensión de una persona que fue sorprendida en flagrancia realizando explotación ilegal de minerales.

Al respecto, como resultado del proceso penal interpuesto por la AJAM, el juez del Juzgado Público Civil y Comercial e Instrucción Penal N° 1 de la provincia Capinota, determinó la detención preventiva en el Recinto Penitenciario de “San Pablo” de Quillacollo para el ciudadano de F.F.C. acusado por el presunto delito de explotación ilegal de recursos minerales, que según el artículo 32 del Código Penal tiene una sanción de cuatro a ocho años de privación de libertad.

La Autoridad Minera continuará ejecutando acciones de lucha frontal contra la minería ilegal, en colaboración con la Policía Boliviana, a través de operativos, con el objetivo de erradicar las actividades mineras ilegales en el país, interponiendo acciones legales ante la autoridad competente, en el marco del control y fiscalización de la actividad minera en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *