Nota-Takesi

LA PAZ: AJAM INSPECCIONA ÁREA DE LA RUTA DEL TAKESI

La Paz, 9 de mayo de 2024 (AJAM-UCOM).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizó una inspección en el área de la ruta del Takesi, camino del Inca, ubicada entre los municipios de Irupana y Palca, provincias de Sub Yungas y Murillo respectivamente, del departamento de La Paz. La comisión técnica-legal de la AJAM tras la inspección in situ ha verificado que, en la ruta recorrida, no se identificó actividad minera.

La Autoridad Minera tomó conocimiento de denuncias difundidas en medios de comunicación y redes sociales sobre presuntas actividades mineras ilegales que estarían ocasionando daños en el área de la ruta del Takesi. En ese contexto, la AJAM en el ámbito de sus atribuciones establecidas en la Ley 535 de Minería y Metalurgia, desplegó en fecha pasada una comisión técnico-legal, para realizar un recorrido de verificación de oficio durante tres días, el cual inició en cercanías de la población Choquecota concluyendo en inmediaciones de la población de la Chojlla, cruzando por las comunidades: Takesi, Kacapi, Comunidad Originario Chojlla y finalmente Pongo Pampa.

Según el informe de la inspección, en el sector recorrido de la ruta del Takesi no se identificó actividad minera, ni otros elementos que denoten peligrosidad, amenazas potenciales, conflictos locales u otros medios de obstaculización. Tampoco se ha encontrado maquinaria, insumos u otros elementos asociados a la explotación de recursos minerales. Sin embargo, la AJAM solicita a las personas que tomen conocimiento de actividades ilícitas en el sector, puedan brindar mayor información para profundizar la investigación técnica.

En el marco de sus competencias, la AJAM continúa llevando a cabo inspecciones e interponiendo acciones legales para prevenir y desarticular actividades mineras ilegales. Esta labor no solo forma parte de sus atribuciones, sino que refleja el compromiso de la Autoridad Minera en la protección de los recursos naturales. Asimismo, la entidad insta a la población a denunciar cualquier actividad minera ilegal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *